español

Este documento provee una visión general de los servicios, la estructura del sistema e información general.

Información general

Las líneas telefónicas están disponibles siempre que los autobuses de MTD estén circulando. Este sitio web también ofrece información completa y funciones para ayudarlo a planificar su viaje.

Número de teléfono 217.384.8188 TTY (deficiencia auditiva) 217.384.7433

Durante el horario normal de servicio, las personas pueden ir al Centro de Atención al Cliente de la Illinois Terminal (enlace) para comprar un pase anual, un pase mensual, una ficha escolar, pagar en efectivo por una tarifa móvil Token Transit, obtener una tarjeta DASH o una tarjeta de veterano. No se cobra por tomar fotografías para los pases.

La Illinois Terminal se encuentra en el 45 East University Avenue en Champaign.

217.384.3577 lunes-viernes: 7:00 a.m. – 6:00 p.m., sábado: 8:00 a.m. – 6:00 p.m., domingo: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

Objetos perdidos

El servicio de objetos perdidos de MTD está abierto durante el horario normal del Centro de Atención al Cliente de MTD en la Illinois Terminal. Los objetos se guardan durante dos semanas y deben reclamarse en dicho plazo de dos semanas. Los objetos tienen que identificarse y reclamarse en la Illinois Terminal. MTD no se hace responsable por los objetos olvidados en los autobuses, las marquesinas o cualquier otra propiedad de MTD ni por los objetos no reclamados en el plazo de dos semanas.

Código de conducta

Para asegurar que todos los viajeros disfruten de un trayecto seguro y agradable, las reglas descritas a continuación se harán cumplir en todas las propiedades de MTD, incluidos vehículos, marquesinas, el interior y el exterior de la Illinois Terminal y las oficinas de MTD.

  1. Sea cortés y amable.
  2. No tire basura en los vehículos, las instalaciones ni las paradas de MTD. Hay botes de basura cerca de la puerta delantera de los autobuses y en todas las instalaciones.
  3. Está prohibido comer y beber en los vehículos de MTD. También están prohibidos los productos de nicotina (incluidos los electrónicos).
  4. Los discapacitados y las personas mayores tiene prioridad en el uso de los asientos. Sea cortés al subir/bajar, y, cuando sea necesario, ceda su asiento a dichos pasajeros. Las personas mayores y los discapacitados tienen prioridad en el uso de los asientos de la parte delantera del autobús.
  5. No use dispositivos electrónicos ni instrumentos musicales que puedan ser una distracción u ofensivos para otras personas en los vehículos de MTD.
  6. No hable en voz muy alta ni utilice lenguaje explícito o vulgar. Se prohíbe todo comportamiento que interfiera con la operación segura del vehículo.
  7. Vístase adecuadamente. Si va descalzo o sin camiseta, no se le dará servicio.
  8. Queda prohibido solicitar a otros que compren algo o abordarlos con cualquier otro propósito.
  9. No se permite entrar en los vehículos de MTD con materiales peligrosos (p.ej.: envases de gasolina o baterías de auto).
  10. Conforme a los artículos 66/65 del capítulo 430 de los Estatutos Compilados de Illinois (430 ILCS 66/65) quedan prohibidas las armas de fuego.
  11. Se permiten las mascotas en los vehículos de MTD siempre que vayan en un transportador de mascotas. Las macotas deben permanecer dentro de su transportador en todo momento y no pueden bloquear el pasillo. Los requisitos relativos a los transportadores de mascotas no son aplicables a los animales de servicio de los discapacitados. Los animales de servicio deben ir en el regazo del pasajero o en el piso. Los animales no pueden ocupar un asiento.
  12. Los pasajeros serán responsables de cargar su mascota y cualesquiera otros objetos pesados. Los choferes no pueden ayudar a subir objetos pesados al autobús ni a bajarlos. No bloquee el pasillo.

El incumplimiento de estas reglas podría resultar en la expulsión de la persona o personas de la propiedad de MTD.

Tarifas y transbordos

Tarifa de $1 en efectivo (o boleto móvil) por viaje de ida. Las máquinas expendedoras de boletos aceptan monedas y billetes de $1. Los transbordos son gratuitos. Pídale al chófer un transbordo nada más subir al autobús. Los transbordos:

  • solo se expiden en el momento en que se paga por una tarifa válida;
  • son válidos para la primera línea y hora de servicio disponibles;
  • no son válidos para viajes de ida y vuelta.

Tarifas para estudiantes de bachillerato (high school) y más jóvenes

Se pueden adquirir seis fichas de estudiante por $3 ($0.50 cada una). No se puede adquirir solo una ficha. Compre fichas de cualquier chófer de MTD antes de las 7:00 p.m., en la Illinois Terminal o en la aplicación móvil de compra de boletos Token Transit. Las fichas escolares se aceptan en todo momento. Solo pueden adquirirlas los estudiantes de bachillerato y más jóvenes y se les puede pedir que prueben su elegibilidad.

Tarifa para estudiantes, profesorado y personal de la Universidad de Illinois

Los estudiantes, el profesorado y el personal de UI no pagan tarifa en efectivo. Las personas afiliadas a UI deben mostrar la identificación de UI en las paradas de autobús que no sean iStop (véase la sección de paradas de autobús más abajo).

Tarifa infantil

Los menores que midan 46 pulgadas o menos viajan gratis siempre que vayan acompañados de un pasajero con boleto pagado. Cerca de la puerta delantera de todos los vehículos de MTD hay una línea amarilla que mide 46 pulgadas de altura.

Pases anuales

El pase anual intransferible de $60 vale para viajar de forma ilimitada durante un periodo de 12 meses. El pase empieza el primer día del mes. El pase anual debe comprarse y renovarse en la Illinois Terminal o mediante la aplicación móvil de compra de boletos Token Transit.

Pases mensuales

El pase mensual intransferible de $20 vale para viajar de forma ilimitada durante el periodo de un mes. El pase empieza el primer día del mes y solo puede adquirirse en la Illinois Terminal o mediante la aplicación móvil de compra de boletos Token Transit.

Pase de un día

Viaje todo el sábado o el domingo por $2. Durante el sábado o el domingo, estos pases se pueden comprar de cualquier chófer hasta las 7:00 p.m.

Compra de boletos móviles Token Transit

Token Transit ofrece a los pasajeros una gran alternativa al dinero en efectivo, ya que ofrece la opción de comprar un boleto de ida o comprar los pases anuales o mensuales con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o tarjeta de débito prepagada. Si no tiene tarjetas, puede ir a la Illinois Terminal y pagar en efectivo. Después, el personal de la terminal subirá el boleto o los boletos a su celular. Estos pueden usarse inmediatamente o guardarse en la aplicación Token Transit para viajes y activación futuros.

Cuando esté listo para viajar, pulse en el pase guardado en la cuenta de Token Transit para activarlo. La imagen, el color y la formulación de los pases es propia del día en que se activa el boleto. Una vez activado, el boleto de ida o el boleto de estudiante solo permanecerá activado por diez minutos. Después de diez minutos, el boleto caduca y ya no puede usarse.

El pase mensual es válido por 30 días desde la fecha en que lo use por primera vez. El pase anual es válido por 365 días desde la fecha en que lo use por primera vez. El pase de todo el día del sábado caduca a las 4:00 de la madrugada del domingo y el pase de todo el día del domingo caduca a las 4:00 de la madrugada del lunes.

Tarjeta DASH

La tarjeta DASH, disponible para personas mayores de 65 años y para discapacitados, permite a sus usuarios el acceso gratuito ilimitado a todos los servicios regulares de MTD. La tarjeta DASH es válida por tres años y debe renovarse cuando venza. Los usuarios de la tarjeta DASH deben acudir a la Illinois Terminal para que les tomen la fotografía.

Tarjeta DASH para personas de la tercera edad

las personas mayores de 65 años pueden obtener una tarjeta DASH mostrando prueba de su edad.

Tarjeta DASH para personas discapacitadas

los titulares de la tarjeta de Medicare y las personas que tengan una gran dificultad para subir y bajar de los vehículos de MTD podrían cumplir los requisitos para recibir una tarjeta DASH por discapacidad. Las solicitudes para obtener una tarjeta DASH deben entregarse en la Illinois Terminal y deben ir acompañadas de una copia de la tarjeta de Medicare o de una certificación de una agencia autorizada por MTD. Póngase en contacto con el Servicio de Atención al Cliente ADA llamando al 217.384.8188 para una lista de agencias autorizadas.

Pase de veterano

Este pase está disponible para los veteranos de las fuerzas armadas y permite viajes en autobús gratuitos durante tres años a partir del mes de expedición. Los veteranos deben presentar la licencia de conducir del estado de Illinois o un documento de identidad con la designación de veterano, una tarjeta del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA), una tarjeta militar o un DD214 acompañado de un documento de identidad con fotografía.

Servicios especiales

Servicio de paratránsito ADA

Este servicio está disponible para las personas discapacitadas que no puedan usar las rutas fijas. El servicio de paratránsito ADA solo se provee con reserva y debe reservarse con un mínimo de un día de antelación. Todos los pasajeros elegibles deben presentar una solicitud y estar inscritos antes de usar el servicio. Póngase en contacto con el Servicio de Atención al Cliente ADA llamando al 217.384.8188.

Programa de taxi de tarifa reducida

Como complemento al servicio de rutas fijas de los usuarios de la tarjeta DASH, el programa de taxi de tarifa reducida ofrece trayectos en taxi a tarifas reducidas dentro de los límites de MTD a ciertas horas. Llame al 217.384.8188 para obtener una lista de empresas de taxis participantes y las reglas completas del programa.

El ABC de viajar en autobús

Para determinar en qué autobús debe viajar, visite la sección de mapas y horarios del sitio web. Todos los servicios de ruta fija de MTD están organizados por tipo de día y hora. Puede seleccionar una ruta para ver los horarios y el trazado del trayecto. Una forma fácil de planear los viajes es utilizar el Planificador de Viajes.

Recuerde, a menudo las rutas cambian según sea durante el día o por la tarde, según sea sábado o domingo o según sea un día del semestre de otoño o un día del semestre de primavera de la Universidad de Illinois.

MTD tiene paradas de autobús señalizadas en todos los lugares válidos para subir y bajar del autobús a lo largo del sistema.

Llegue varios minutos antes de la hora de salida. El tráfico y otros factores a veces afectan los horarios. Fíjese en el letrero que anuncia el destino del autobús para identificar la ruta. Haga una seña al chófer indicando que desea subir. No asuma que el autobús parará automáticamente; asegúrese de hacer una señal con la mano. Cuando el autobús se detenga y se abra la puerta delantera, suba. El chófer puede activar el sistema de inclinación o extender la rampa.

Paradas de autobús

MTD para donde hay paradas de autobús señalizadas. Los pasajeros deberían comprobar los mapas de las rutas antes de viajar para ubicar las paradas iStops, que se indican posteriormente en esta sección.

Consulte la sección de Mapas y Horarios (enlace) para identificar las paradas designadas que utilizará para las rutas que usted use. MTD señaliza las paradas de autobús en todos los lugares designados del distrito. Los estudiantes de UI deben mostrar su iCard en todas las paradas designadas.

iStops son paradas designadas, ubicadas en el barrio universitario, en las que no es necesario comprar un boleto ni mostrar el documento de identidad iCard de UI para las líneas: 10 Gold and GOLDhopper, 22/220 Illini and Illini Limited, 12/120 Teal, 13/130 Silver and Silver Limited y 1/100 Yellow and YELLOWhopper. Las señales de estas paradas tienen el símbolo de iStop.

Subir y viajar

Tenga $1 en efectivo para su boleto o su pase listo antes de subir al autobús. No active el boleto de ida de Token Transit hasta que vea que su autobús está llegando. Los choferes pueden dar cambio de hasta $5 hasta las 7:00 p.m. Si tiene que hacer un transbordo a otra ruta, pídale al chófer un transbordo cuando suba.

Si quiere transbordar a otra ruta y le preocupa el poco tiempo para hacer la conexión, informe al chófer nada más subir de la ruta a la que desea transbordar y del lugar en el que hará la conexión. El chófer contactará con el autobús de conexión para informar del transbordo. El autobús de conexión puede esperar hasta dos minutos después de la hora programada de salida. Se hará todo lo posible para ayudar a los pasajeros a realizar transbordos sin retrasar significativamente el servicio.

Festivos

MTD no prestará ningún servicio durante los siguientes festivos:

  • Día de los Trabajadores
  • Día de Acción de Gracias
  • Navidad
  • Año Nuevo
  • Domingo de Resurrección
  • Día de los Caídos
  • Día de la Independencia

No se prestará servicio por la tarde en:

  • Noche Buena
  • Año Nuevo

Hoppers

Los «Hoppers» de MTD se desvían del trazado normal de una ruta y se combinan con el servicio regular para operar con una frecuencia de 10 o 15 minutos. Los Hoppers conectan el centro de Champaign, el centro de Urbana y la Universidad de Illinois.

Si el letrero que anuncia el destino indica que el autobús es un Hopper, dicho autobús no continua en dirección este/oeste o norte/sur hasta el final de la línea. Si desea viajar más allá de la porción del Hopper de las distintas líneas (Gold, Green, Orange o Yellow), debe subir a un autobús que no tenga la palabra «Hopper» en el letrero que anuncia el destino.

¡Bienvenidos estudiantes de la Universidad de Illinois!

Los estudiantes, el profesorado y el personal de la Universidad de Illinois disfrutan de acceso ilimitado a todas las rutas y a todos los servicios de MTD en todo momento. Los estudiantes, el profesorado y el personal deben presentar una identificación iCard de la Universidad de Illinois al viajar.

El servicio de MTD opera casi las 24 horas al día, 7 días a la semana durante los semestres de otoño y primavera, pero el servicio se reduce durante las vacaciones y el verano. !Disfrute de su tiempo aquí!